El Verano se acerca acompañado de lluvias abundantes
- Marifer RmzV
- 26 may 2022
- 2 Min. de lectura
El mes de junio es perfecto para hacer reparaciones en las azoteas antes del tiempo de lluvias.
Por. Jesús Hernández Uribe
La temporada de lluvias 2022 en México
comenzó oficialmente a partir del 15 de mayo, justo cuando dio inicio también la temporada de huracanes del Pacífico Nororiental y posteriormente la del Atlántico iniciará el 1 de junio. Es por esta razón que expertos recomiendan tomar precauciones en viviendas y realizar las reparaciones necesarias, todo esto con la finalidad evitar daños en las viviendas por humedad, goteras e incluso inundaciones.
Con el buen tiempo es posible que no se plantee que, durante la próxima época de lluvias, esas goteras tan molestas del año pasado volverán a aparecer. Las filtraciones son un problema silencioso que no se manifiesta hasta que se acumula la suficiente cantidad de agua. Pero cuando comienzan a aparecer no solo son molestas, pueden causar problemas bastante serios en la estructura de su casa o del edificio de su propiedad.
Dependiendo de la gravedad de la filtración y de la cantidad de agua que se ha llegado a acumular, pueden aparecer pequeñas goteras u otras mayores. De ello depende el tipo de reparación necesaria, aunque hay varios pasos que puedes seguir para remediar el problema:
Las reparaciones más comunes son:
Impermeabilizar la azotea. Existen distintos tipos de impermeabilizantes y el adecuado dependerá el área a impermeabilizar.
Grietas o fisuras. Revisa que tu azotea no tenga grietas, estas provocan goteras en el interior de tu casa.
¿Cómo saber si el impermeabilizante necesita reemplazo o reparación?
• Si tiene menos de 5 años y tiene algún deterioro, necesita reparación.
• Si la vida útil de tu impermeabilizante es de 5 o 10 años y ya pasó este tiempo, es necesario reemplazo.
• Si el impermeabilizante acrílico se está cuarteando, necesitas reemplazarlo.
• Por lo general, los impermeabilizantes acrílicos con el tiempo se decoloran; si es el caso, aplica una capa de este extra para que tenga más durabilidad.
• Si la gravilla de tu impermeabilizante prefabricado se empieza a agrietar y decolorar, es necesario un reemplazo.
Además, si encuentras grietas o fisuras en la azotea, es posible que puedas repararlas tú mismo según el tamaño de las mismas:
1. Si las grietas son de 1 a 2 mm:
• Aplica un sellador de silicón* para concreto, este debe ser a prueba de agua y resistente a la intemperie; lo puedes usar en interior y exteriores.
• Barre la superficie para dejarla libre de basura y polvo.
• Rellena la grieta con el sellador.
• Deja secar por lo menos 2 horas y aplica impermeabilizante.
El costo promedio de reparaciones es muy variable de acuerdo al tipo de reparación que necesite, las cotizaciones pueden ir desde los dos mil pesos y llegar por encima de los 30 mil pesos dependiendo la cantidad de reparaciones, la calidad de los materiales y la mano de obra.
Por otra parte, en reparaciones sencillas uno mismo las puede llevar acabo y ahorrar la mano de obra, aunque lo ideal es acudir con un experto.
댓글